La formación bonificada acusó el impacto del Covid con una caída del 20% de las acciones formativas cursadas en 2020

La formación bonificada que ofrecen las empresas a sus trabajadores contabilizó unos 3,25 millones de acciones formativas cursadas por los trabajadores al término de 2020, año marcado por la pandemia, lo que supone un descenso interanual del 19,2%.

El director gerente de la Fundación Estatal para el Empleo (Fundae), Antonio de Luis Acevedo, avanzó que el número de participantes -cada acción formativa que cursa un trabajador, por lo que hay más participantes que trabajadores beneficiados- fue de 3,25 millones en 2020, frente a los 4,02 millones de participantes de 2019, acusando el impacto de la pandemia.

El número de empresas formadoras se situó en 300.444, lo que representa un 11,8% menos que un año antes, siendo las de más de 250 trabajadores las que aumentaron.

Con datos a 27 de enero, la cifra de participantes se situó en 3,84 millones correspondiendo a 2,47 millones de trabajadores.

Fundae, compuesta por los agentes sociales (CEOE, Cepyme, CCOO y UGT), comunidades autónomas y Administración General del Estado (AGE), gestiona la formación programada o bonificada de las empresas para los trabajadores y la formación subvencionada para ocupados.

En cuanto a la formación subvencionada, Fundae estima que en 2020 hubo 442.155 participantes en la convocatoria de planes de formación de 2016, la de TIC de 2018 y programas formativos de ese año, la convocatoria de formación relacionada con el diálogo social y la negociación colectiva y los programas regionales de Ceuta y Melilla.

La mayoría de las convocatorias finaliza su ejecución este año, ejercicio para el que se estiman 559.014 participantes. Estos programas se encuentran ejecutados en más del 40% en cuanto al volumen de participantes.

Durante 2020 se abonaron 121,14 millones de euros en concepto de anticipo de las convocatorias de formación subvencionada.

ERTE y salarios
Por otra parte, el director gerente de la fundación fue preguntado sobre los casi un millón de trabajadores beneficiarios de formación en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Lo consideró “muy positivo” y valoró particularmente que las grandes empresas hayan impulsado esa formación “en este momento”.

Apuntó que se realizará un estudio que evalúe el impacto de esta formación y consideró que en el nuevo sistema de ERTE estructural que quiere lanzar el Gobierno junto con los agentes sociales para responder a crisis cíclicas “entiendo que se potenciará” esta formación.

De Luis Acevedo consideró que los trabajadores se enfrentan a un “cambio brutal” que pasa por la “formación masiva” a través de las empresas para adquirir nuevas competencias de cara a las demandas laborales del futuro.

La ciberseguridad o el 5G alumbrarán profesiones nuevas que requerirán formación y “esa formación va a suponer un incremento salarial”. En suma, “hay muchísimas profesiones nuevas que van a tirar para arriba los salarios”, subrayó.

Fundae está trabajando con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la detección de necesidades formativas y “ahora mismo hay un trabajo muy interesante” sobre economía digital que en un mes “saldrá la convocatoria específica con formación específica”. “Es muy importante anticiparse, saber en qué hay que formar” y configurar una metodología “anudada a la realidad de la empresa”, afirmó el gerente de los fondos de formación para el empleo.

Ante el incremento de trabajo que se avecina para Fundae, esta institución prevé incorporar en este año a 41 trabajadores, un 11% de la plantilla actual.

En cuanto a la reforma de la Ley 30/2015 que regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral y que la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quiere modificar, el director gerente de Fundae se alineó con llevar a cabo un cambio porque “ha quedado absolutamente obsoleta” en cuanto a las modalidades en las que se imparte la formación. En esta línea, indicó que “hay situaciones que no se contemplan” y citó la realidad virtual. Dicha ley contempla la formación presencial, la teleformación y un sistema mixto de ambas.

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